DETERMINAR LA HORA SOLAR VERDADERA

Para poder orientarnos eficazmente, es decir, de manera sensiblemente exacta, empleando procedimientos astronómicos de circunstancias, apoyados en el Sol, la Luna o las estrellas, determinar la Hora Solar Verdadera, también llamada Local, es el objetivo a alcanzar.

          Y el camino es:

Hora Oficial – Hora GMT (la referida al Meridiano Central del Huso Horario) – Corrección por Longitud Geográfica – Aplicación de la Ecuación de Tiempos – Hora Solar Verdadera o Local.

Con más detallado que aquí, puede verlo en el Manual Temático de Supervivencia 02 ORC Orientación de Circunstancias.

Paso a exponer el procedimiento a seguir.

En general, los manuales de supervivencia que circulan por ahí no explican el camino que describo; consecuentemente, cuando aplicamos los procedimientos de orientación de circunstancias, algunos, por cierto, bastante imprecisos en su concepción, observamos grandes errores en la determinación de la alineación Norte-Sur.

Probablemente a usted le ha pasado.

También quiero aclarar que, aun empleando el procedimiento que a continuación paso a describir, salvo en momentos y lugares muy concretos, podremos alcanzar la exactitud. Pero si afirmo que, se alcanza una precisión más que suficiente.

EL TIEMPO SOLAR VERDADERO O LOCAL:

Aunque debería ser el último punto a exponer, siendo fundamental comprender este concepto, empezamos por él.

Está basado en el día solar verdadero, es decir en el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos del Sol, en su movimiento aparente alrededor de la Tierra, sobre la vertical o Meridiano del lugar. Es propio de cada punto, siendo exactamente el mismo, solamente para aquellos puntos situados sobre el mismo Meridiano geográfico.

Al momento en que el Sol se encuentra sobre la vertical del punto se le denomina mediodía local.

Debido, fundamentalmente, a las características de la órbita aparente del Sol, que es elíptica y oblicua con respecto al plano del Ecuador, la duración del día solar no es uniforme, variando a lo largo del año. Esto provoca desviaciones sobre el paso del Sol sobre la vertical de hasta 16 minutos a lo largo del año.

Trayectoria del Sol:
 
Podemos observar cómo, en su movimiento aparente, el Sol, sale por un punto del horizonte al Este de nuestra posición, alcanza su zenit (máxima altura) cuando se encuentra sobre nuestra vertical y se pone por un punto al Oeste.
 
Solamente sale y se pone exactamente por el Este y el Oeste en los Equinoccios. Conforme nos vamos acercando al Solsticio de Verano, el Sol va saliendo y poniéndose por puntos más norteños respecto al Ese y el Oeste; esto hace que los días sean más largos y también culmina más alto sobre la vertical. Por el contrario, rebasado el Equinoccio de Otoño, irá saliendo y poniendo por puntos más sureños respecto del Este y el Oeste; los días serán más cortos y el Sol culminará cada vez más bajo sobre la vertical.
 
Si cada día de un año, marcáramos consecutivamente el extremo de la sombra proyectada por un estilete al alcanzar el Sol la vertical del lugar, quedaría dibujada una curva en forma de lazo u ocho, a la que se denomina analema de sombra.

Pero ¡atención!:

El mediodía, las 12 horas, siempre será el momento en el que, el Sol, se encuentre sobre la vertical; es decir sobre el Meridiano del lugar. Por tanto, en ese instante, estará definiendo la alineación Norte – Sur; ya que, todos los Meridianos terrestres, van de Polo a Polo.

Este concepto, de Hora Solar Local o Verdadera, fue utilizado en España hasta principios del siglo XX. Así, cuando el Sol se sitúa sobre la vertical del lugar, se dice que es mediodía; las 12 HSL. Pero en el pueblo de al lado, esas 12 HSL no quedan registradas en ese mismo instante:

Si el pueblo se encuentra al Este, el Sol ya habrá rebasado su vertical.

Si está al Oeste, le faltará algo para llegar.

Cuando el Sol se sitúa sobre la vertical del lugar, se dice que es mediodía; las 12 HSL. Pero en el pueblo de al lado, esas 12 HSL no quedan registradas en ese mismo instante:
 
Si se encuentra al Este, el Sol ya habrá rebasado su vertical.
Si está al Oeste, le faltará algo para llegar.

Todo dependerá de la distancia entre esos pueblos: su diferencia de Longitud geográfica.

Además, incluso para un determinado lugar, como ya he indicado, en función de la época del año, el Sol culminará sobre posiciones diferentes. Por eso, los relojes solares polares (existen distintos tipos de relojes solares, pero desde el punto de vista del análisis de procedimientos ante una situación de supervivencia, solo es válida la idea de reloj polar), tienen varias líneas sobre las que medir el tiempo en función de la época; una recta equinoccial y otras hiperbólicas a ambos lados, siendo las más extremas las solsticiales de verano (la más alejada del gnomon) y de invierno (la más cercana al gnomon).

EL TIEMPO SOLAR MEDIO Y EL SISTEMA DE HUSOS HORARIOS:

Como Hora Oficial de un Estado, la Hora Solar Verdadera, presentaba un grave problema, ya que cada uno de sus pueblos (salvo los situados sobre el mismo Meridiano Geográfico), en un instante determinado, marcaban una hora distinta. A finales del Siglo XIX y principios del XX, esto suponía un grave problema para las relaciones comerciales internacionales o el tráfico ferroviario entre otros. Para tratar el asunto y buscar una solución, en Octubre de 1.884 se organizó una Conferencia Internacional en Washington, en la que se establecieron las bases del que se denominó Sistema de Husos Horarios.

Se tomó como origen de Meridianos, 0º, el del Observatorio Astronómico de Greenwich. Se adopto el día universal coincidiendo con el solar medio de Greenwich, iniciándose a medianoche y contando las horas de las 0 a las 24 horas. La Tierra se dividió en 24 Husos Horarios de 15º, siendo el Meridiano central de cada Huso el que definía su hora con respecto a la del 0º de Greenwich; hacia el Oeste, cada 15 º tenía una hora menos y hacia el Este, en la misma medida, una hora más. De esta manera quedaros definidos por su Meridiano central los meridianos de 15º, 30º, 45º, 60º, 75º, 90º, 105º. 120º. 135º, 150º, 165º y 180º hacia el Este y el Oeste respectivamente.

1.900 Julio 28 Gaceta de Madrid nº 209: disponiendo que el servicio de ferrocarriles, líneas de vapores y el de todas las dependencias del Estado, se regule con arreglo al tiempo solar medio del meridiano de Greenwich.
Dado en San Sebastián a 26 de Julio de 1.900 MARIA CRISTINA Reina Regente del Reino
 

Habíamos inventado un Sistema Horario: el Sistema Universal de Husos Horarios.

Veámoslo en detalle:

Considerando que en su aparente movimiento alrededor de la Tierra, el Sol, tarda 24 horas en volver a pasar por el mismo punto, se dividieron los 360º del círculo de Ecuador en 24 partes; resultando otros tantos sectores de 15º.

Hecho esto, se convino en que cada Huso Horario, es decir el gajo (como el de una naranja) que con la amplitud del sector sobre el Ecuador va de Polo a Polo, mantuviera la misma hora, a la cual se le denominaría GMT (por lo que un poco más adelante expongo). Así, todos los puntos comprendidos en un determinado Huso Horario (gajo), independientemente de su Longitud Geográfica, por convenio, mantendrían la misma hora GMT.

Para que el error en comparación con la Hora Solar Local o Verdadera, la HSL, fuera el menor posible, se convino en establecer un origen. Ese origen se fijo en el paso del Sol por la vertical del Meridiano Geográfico de 0º o de Greenwich; de ahí el nombre de GMT (Greenwich Meridian Time; Tiempo sobre el Meridiano de Greenwich).

Así, cuando el Sol se sitúa sobre la vertical del Meridiano de 0º o de Greenwich la hora GMT coincide con su HSL. Y lo mismo ocurre cuando se sitúa sobre la vertical del Meridiano central de cada Huso Horario.

Como hemos dicho que un Huso Horario tiene una amplitud de 15º, considerando el Meridiano Central de cada Huso, este abarcará la Longitud del Central más o menos 7,5º.

El Huso Horario de 0º, el de Greenwich, que también es el nuestro, abarca hasta las Longitudes Geográficas de 7,5º Este y 7,5º Oeste. El Huso Horario de 15º Este, es decir aquel cuyo Meridiano Central es el de 15º Este, abarca desde los 22,5º Este hasta los 7,5º Este.

EL TIEMPO OFICIAL:

Prosigamos:

Después de establecer este Sistema de Husos Horarios, a cuyo tiempo se le denomina GMT, resultó que, a los distintos Gobiernos, para establecer sus relaciones, tampoco les iba del todo bien y así, nació la Hora Oficial HO.

Pero como ya no íbamos a establecer nuevos criterios que complicaran más el asunto; ya que después de todo el Sol sigue siendo el fundamento, el criterio de Hora Oficial, se fijó en relación con su hora GMT. Así, centrándonos en España, se ha acordado que, nuestra Hora Oficial de Verano, se adelante en 2 con respecto a nuestra GMT y la de Invierno en 1 hora.

Debe tener en cuenta, prestar atención a los cálculos si se encuentra al Oeste de la Península Ibérica. Por ejemplo, Vigo, se sitúa a 8º 43´ 21,5´´ Oeste; es decir, pertenece al Huso Horario de 15º Oeste.

EL PROCEDIMIENTO:

Bien, nuestro problema es el inverso al descrito. Para empezar, necesitamos transforma la hora que llevamos en nuestros relojes, normalmente la oficial, en solar verdadera o local.

Veamos como:

Si andamos por España, no nos queda más remedio que fijar en nuestros relojes su Hora Oficial HO. El Horario Oficial de España en Invierno, va adelantado 1 hora con respecto a la de su Huso Horario, el de 0º Greenwich y en Verano, 2 horas.

Los cambios se producen el último fin de semana de Marzo, en el que se pasa del horario invernal al estival y el último fin de semana de Octubre, que volverá a cambiar del estival al invernal.

 Y, salvo que queramos salir de nuestra Nación o queramos emplear un procedimiento de orientación solar, con ella, nos desenvolveremos perfectamente por todo el territorio nacional; excepto en las Canarias, en las que, dada su Longitud occidental, se sitúa en el Huso Horario de 15º Oeste. Una hora menos en Canarias.

¿Pero que ocurre si nos queremos desplazar desde España a Egipto, por poner un ejemplo?.

Pues para no liarnos, primero convertimos nuestra HO en GMT. Así si estamos en Verano, le quitamos 2 horas y si estamos en Invierno 1.

Ahora ya tenemos hora GMT en nuestro reloj. Si nos vamos a mover por Egipto, debemos saber en que Huso Horario está encuadrado. Está en el 30º Este. Consecuentemente, estando 2 Husos Horarios al Este del nuestro, su hora GMT será 2 horas más que nuestra hora GMT.

Otra cosa será que al llegar a Egipto nos digan que su HO no coincide con su GMT. Bueno, pues no nos quedará otro remedio que corregir la GMT según nos indiquen.

Llegados a este punto los cambios de hora están finalizados: ya nos podemos mover con la hora de cada lugar.

¿Y que ocurre si queremos orientarnos por algún procedimiento astronómico?.

Pues que, salvo que nos encontremos exactamente situados sobre el Meridiano Central del Huso Horario, nuestra hora GMT no nos sirve. El error dependerá de dos aspectos fundamentales:

Lo apartados que nos encontremos hacia el Este u Oeste del Meridiano Central del Huso Horario en el que nos encontremos.

La época del año.

Cómo resolver el problema, del apartamiento del Meridiano Central del Huso Horario:

Debemos hallar la diferencia de Longitud Geográfica entre nuestra posición y la del Meridiano Central del Huso Horario.

Sabida ésta, basta con aplicar una sencilla regla de tres: si 15º los recorre en 60 minutos (una hora) el valor hallado lo recorrerá en X. Si nuestro punto está al Este del Meridiano Central, sumaremos y si está al Oeste, restaremos.

Ejemplo:

Nos encontramos en un punto de la Península Ibérica cuya Longitud Geográfica es de 5º Oeste. Hemos hecho todos los cálculos y nuestra hora GMT es 11 horas 50 minutos.

Queremos saber a que hora culminará el Sol en ese Punto, Hora Solar Verdadera, en principio, solo por la aproximación de Longitud Geográfica.

Aplicamos la regla de tres:

Si 15º los recorre en 60 minutos (1 hora)

5º los recorrerá en X minutos

X = 20 minutos. Como el punto está al Oeste del Meridiano Central del Huso, el Sol culminará 20 minutos después de hacerlos sobre el Meridiano 0º; es decir a las 12 horas 20 minutos GMT.

Cómo resolver el problema que implica el momento del año:

Con el cálculo de corrección por Longitud, no conseguimos la máxima aproximación a la Hora Solar Verdadera. Tendremos que aplicar la Ecuación de Tiempos.

Recuerde que, al principio de este artículo decíamos que, en función de la época del año, para un lugar determinado, el Sol culminará en distintas posiciones. En determinados momentos, el valor es tan pequeño que apenas influirá, pero en otros, puede llegar a variar en 16 minutos, lo cual es mucho.

Así, si al resultado obtenido al corregir por Longitud Geográfica, le sumamos o restamos el valor de la Ecuación de tiempos para el momento, habremos obtenido la Hora Solar Local HSL.

Grafica de la Ecuación de Tiempos

En la práctica:

Teniendo en cuenta que hacer estos estos cálculos nos llevarán un tiempo:

Estime cuanto tiempo le va a llevar el cálculo y hágalo para un momento tal en que determinados los datos pueda aplicar el procedimiento en tiempo oportuno. Así, si son las 1340 y considera que, llevar a cabo los cálculos, le lleva unos 10 minutos, resuelva el problema para aplicar el procedimiento a las 1400.

Procure buscar horas en punto o como mucho, horas y media o cuartos.

Cuanto más simplifique menor posibilidad de cometer errores.

Nunca redondee hasta el final; si va redondeando acumulará errores.

ECUACION DE TIEMPOS:

La ecuación del tiempo es la diferencia entre el Tiempo Solar Verdadero y el Tiempo Solar Medio en un día determinado.

El máximo valor positivo que puede alcanzar es de 16 minutos y el mayor negativo de 14 minutos.

Se puede hallar trigonométricamente:

E = 9,87 x sen 2B – 7,53 x cosB – 1,5 x senB

B = 360.x (N-81)/365; donde N = día del año contados estos desde el 1  de enero al 31 de Diciembre  (día 365 del año).

Espero que le sea útil.

error: Content is protected !!