PROTECCIÓN CONTRA LA INTEMPERIE

Hace ya tiempo, leí el libro Bravo-Two-Zero, escrito por Andy McNab, miembro del Special Air Service británico. El SAS, está considerado como una de las mejores Unidades de Operaciones Especiales del Mundo. En él, se narra la misión durante la Guerra del Golfo, de un Equipo compuesto por ocho hombres comandado por el autor.

En Enero de 1.991, se les encomendó la misión de cortar la línea subterránea de comunicaciones entre Bagdad y el Noroeste de Irak relacionadas con los misiles Scud, así como localizar y destruir sus plataformas de lanzamiento ubicadas en su Zona de Acción. No la cumplieron. Sorprendidos por el enemigo, tres hombres murieron (uno a causa de hipotermia), cuatro fueron capturados y uno logró escapar.

De su lectura y en relación con el tema de este Capítulo, ya que hay unas cuantas más, me sorprende la falta de previsión Increíble en una Unidad de Operaciones Especiales. Y no me refiero única y exclusivamente a la planificación llevada a cabo por el Equipo Operativo, sino al Mando de Operaciones Especiales del que dependían. Entraron en su Zona de Acción mal equipados por no haber analizado en profundidad la meteorología de la zona en esa época. Según narra en la novela el autor, fueron sorprendidos por un tiempo frío de hasta –9 ºC., con vientos de 45 Km./hora; lo que los sitúa en un escenario con sensaciones térmicas de entre -29 y -32 ºC.; y la sorpresa no acaeció un mes después de su infiltración, sino a las 48 horas.

Cierto que somos humanos y consecuentemente, cometemos errores. Pero hay situaciones en las que no podemos permitirnos ser humanos.

Las sensaciones de frio o calor extremos, condicionan la eficacia de la actividad cerebral. Cuando acaece, el organismo se centra en protegerse y todos sus mecanismos se dirigen a intentar evitar sus consecuencias, la hipotermia o el golpe de calor, que pueden llegar a provocar la muerte. Se relajan las medidas de seguridad, los reflejos se atrofian y las reacciones se hacen lentas.

El adecuado adiestramiento, junto a una buena preparación y planificación de las actividades a llevar a cabo en el Medio Natural, tanto si es el desierto, la selva, la montaña invernal, o cualquier otro, ahorraría el desencadenamiento de muchas de las situaciones de emergencia que se producen en Él.

CZA Curso de Supervivencia en Zonas Áridas

Cuanto más inhóspito, cambiante y aislado, mayor deberá ser la dedicación a la planificación y preparación de este aspecto: La Protección contra las Inclemencias.

CSI Curso de Supervivencia en ambiente Invernal: Marcha con ventisca

La predicción del tiempo, tanto de manera previa, por medio del estudio de la climatología del área de actividad y del análisis de los partes meteorológicos, como en ejecución, de la observación de los instrumentos del cielo o los indicios de la Naturaleza, nos permitirá preparar el equipamiento más adecuado y utilizarlo en el momento oportuno.

          Evidentemente, las situaciones de supervivencia se dan de manera inesperada; pero eso no es razón para que, ni la climatología, ni un cambio brusco y repentino de los parámetros que la definen, nos coja desprevenidos o como mínimo, capacitados para afrontarlos y protegernos de ellos.

Los mapas de isobaras, el estudio de la sucesión diaria de ellos, nos permite predecir con bastante exactitud como va a ser el tiempo inmediato. Sobre el propio terreno podremos utilizar otros medios: el altímetro como barómetro, la observación del cielo u otros indicios de la naturaleza.

Ciertamente, es posible que, al desencadenarse la emergencia o como consecuencia de ella, parte del equipo se pierda, quede inutilizado o no nos quede más remedio que desprendernos de él. Tendremos que saber cómo sustituirlo o como priorizarlo, en función de su importancia para nuestra protección; que puede ser sinónimo de supervivencia. Nuestra supervivencia.

La supervivencia en ambientes inhóspitos como pueden ser el de la montaña invernal nevada o las zonas áridas y desérticas, se basa en dos principios:

Salir de él lo antes posible y protegernos de la intemperie.

Sabiendo a que inclemencias nos vamos a enfrentar, conocer cuales son sus efectos sobre nuestro organismo, saber elegir el equipamiento adecuado discerniendo entre lo fundamental y lo secundario ante cada situación específica o en su defecto y como último recurso, saber improvisarlo, es fundamental para incrementar las posibilidades de supervivencia.

CZA Curso Supervivencia Zonas Áridas y Desierto: Haimas de circunstancias para protegernos de la radiación solar (registrados 45 ºC al Sol).

PRÓXIMO ARTICULO

PROTEGERSE DEL FRÍO

Una respuesta a «PROTECCIÓN CONTRA LA INTEMPERIE»

  1. Uno de las tareas principales previas al desarrollo de un curso o actividad en la Escuela ha sido siempre el estudio de la climatología o el tiempo que vamos a tener.
    Herramientas para desarrollar ese estudio previo afortunadamente hay muchas, aunque no se necesitan tantas. Es conveniente consultar la previsión del tiempo que va a hacer esos días en la zona de la actividad. Mirar la AEMET y consultar otras páginas Web se podrá tener una idea bastante aproximada. Es también conveniente y recomendable el estudio de los informes climáticos de años atrás en la misma zona y para el mismo periodo. Con estas consultas y estudios uno se podrá hacer una idea bastante ajustable y fiable de la climatología que se va a encontrar en la zona de actividad y así planificar mucho mejor y con más eficacia la experiencia.

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!