Manuales Supervivencia

PRESENTACIÓN:

La experiencia acumulada sobre la gran variedad de emergencias que han dado origen a una situación de supervivencia demuestra que, en la mayoría de los casos, la opción más acertada, cuando ésta se produce, es permanecer en las proximidades del lugar donde se planteó. Pero, si el lugar es peligroso, se considera imposible el rescate o se estima que, por cualquier circunstancia, no llegará en tiempo oportuno, muy probablemente, no quedará más remedio que ponerse en marcha. La finalidad de esa marcha será alcanzar un lugar seguro; o mejor aún, alcanzar un punto donde podamos dar por finalizada la situación.

Pero antes de marchar, es preciso tener en cuenta una serie de condicionantes, de manera que la determinación no implique una tarea inútil, para culminar en una situación todavía más precaria que la inicial. Es preciso disponer de un equipamiento mínimo adecuado, una fortaleza física acorde con la previsión del esfuerzo a realizar, unos buenos conocimientos sobre navegación y marcha y algún medio, aunque sea elemental, para saber dónde se está y a dónde se quiere llegar. De otra manera, tampoco será una solución muy recomendable. Por su bien, no olvide estos conceptos.

Con este Manual pretendo proporcionarle los conocimientos y recursos que le permitirán, llegado el caso, tomar la decisión más acertada respecto a: permanecer o marchar y, si la determinación es marchar, a elegir el itinerario más apropiado, como, cuando y con qué llevarla a cabo, como hacerlo de la manera más cómoda y segura posible, como mantener una dirección, como apreciar la distancia recorrida o la que queda para alcanzar un determinado punto, como balizar el itinerario o trazar un croquis, de manera que, si es preciso, pueda regresar sobre él o facilitar la labor de búsqueda de un Grupo de Rescate (por ejemplo, en busca de los que allí quedaron, por no tener la adecuada capacidad para moverse), y donde y que tipo de refugio de emergencia montar para pasar la noche.

Pinche el botón para obtener información detallada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!