LA TRAGEDIA DE LOS ANDES (3)

La Supervivencia Estática

La situación de supervivencia dio comienzo en la tarde del 13 de Octubre. A los 11 días escucharon por radio que se les daba por desaparecidos y muertos, finalizando las operaciones de rescate.

A partir de ese momento, supieron que, las posibilidades de supervivencia, solo estaban en sus manos.

Para 14 de los 16 supervivientes, aunque algunos efectuaron pequeños recorridos de reconocimiento, constituyó una supervivencia estática, entorno a los restos del fuselaje del avión.

La escena se sitúa en la Cordillera de los Andes, sobre el Glaciar de las Lágrimas, a 3.600 metros de altitud. La época, la segunda mitad de la Primavera Austral; aunque en la alta montaña, prácticamente, se pasa del Invierno al Verano.

No tenían y no tenían por qué tener ningún adiestramiento para la supervivencia y menos para la supervivencia en alta montaña invernal; un adiestramiento que muy pocos poseen. Eran unos jóvenes deportistas urbanos que venían de una ciudad al borde del mar, Montevideo, con un clima suave subtropical y de un País cuya máxima altitud es de 514 metros en el Cerro Catedral. Sin embargo, fueron capaces de sobrevivir; luego la conclusión es que lo hicieron bien.

La situación psicológica debió ser desesperada. Posiblemente, el hecho de que parte de ellos formara parte de un Equipo y el resto, de una u otra manera, tuvieran lazos con ese Equipo, les permitió pensar y trabajar como tal. Surgió la figura del líder y ese conjunto Líder-Equipo, garantizó su supervivencia.

La falta de técnica debió suplirse con el ingenio. Un ingenio que no se habría separado mucho de lo puesto en práctica por una persona experimentada en técnicas de supervivencia invernal:

Y, evidentemente, debido a esa falta de adiestramiento, cometieron errores que analizaré en este artículo.

Resumiendo: No tenían ni la más remota idea de técnicas de supervivencia, pero supieron adaptarse a la situación. Consecuentemente quedó claro que, incluso en un ambiente extremadamente hostil, la voluntad de sobrevivir, la entereza y determinación y el trabajo en Equipo, constituyen las claves del éxito. Pusieron en juego su iniciativa e imaginación y todo su esfuerzo físico y mental, para obtener el máximo rendimiento de lo poco que tenían y sobrevivieron.

Para seguir leyendo “La Supervivencia Estática”

https://accion21es.com/0002 MBB Accion/TRAGEDIA ANDES 0323KT30.pdf

Una respuesta a «LA TRAGEDIA DE LOS ANDES (3)»

  1. Muy interesante el tema abordado así como su detenido y exhaustivo análisis.

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!