LA ORIENTACIÓN POR LAS ESTRELLAS (III)

ORIENTACION NOCTURNA DE CIRCUNSTANCIAS

ORIENTARSE POR EL MOVIMIENTO DE LAS ESTRELLAS.

Nunca antes había leído sobre, ni oído hablar de esto que voy a exponer. Ni durante los distintos adiestramientos militares a que me había sometido, desde las Academias, General o de Infantería, a los Cursos de Montaña u Operaciones Especiales, ni en ningún tratado o manual sobre orientación nocturna.

Me remonto a 1.995 o 96; una época en que, a nivel popular, empezaba a introducirse Internet; absolutamente nada que ver con lo que es ahora. Estaba controlando el paso de los alumnos de un Curso de Orientación y Navegación Nocturna de mi Escuela de Supervivencia en un punto del recorrido. Durante el largo tiempo allí parado, esperando la sucesiva llegada de los binomios, me percaté de que, las estrellas, en su movimiento aparente alrededor de la Tierra, describían un arco muy tendido; casi una línea recta. El hecho me hizo pensar:

Como ya sabemos, normalmente, para localizar la Polar, lo hacemos por la referencia de las constelaciones de la Osa Mayor y Casiopea, ya que sus estrellas son más visibles que las de la Osa Menor. Para ello, en función del momento nocturno,  debemos buscar dichas constelaciones en un lado u otro de la bóveda celeste; ya que, van rotando en el sentido Este-Sur-Oeste en torno a la Estrella Polar.

Alguna vez, aunque no soy muy bueno como fotógrafo, empleando mi cojo-equipo de la Olympus OM-2 reflex con carrete de película, ya que por aquel entonces no se tenía ni la más remota idea de que pudieran llegar a existir cámaras digitales, colocando la cámara en su trípode y mediante una exposición de 15 minutos y baja obturación, había captado el aspecto circular de las estrellas en torno a la Polar, pero no se me había pasado por la cabeza fotografiar otra dirección de la Rosa de los Vientos.

¿Por qué observaba el desplazamiento de las estrellas en un movimiento tan tendido?.

La conclusión llegó al poco tiempo: estaba mirando el cielo en la dirección del Sur.

Me coloqué mirando hacia el Este y permanecí un largo rato observando la bóveda celeste en esa dirección: Las estrellas salían por el horizonte e iban remontando prácticamente en vertical. Me volví hacia el Oeste. Aunque ya intuía lo que iba a observar, volví a permanecer un buen rato observando el firmamento: ahora, las estrellas bajaban prácticamente describiendo una trayectoria vertical hasta ocultarse tras el horizonte.

La cámara se dispuso sobre un trípode, manteniéndose en exposición durante 15 minutos.

En el negativo quedo impresionado el tránsito de las estrellas en ese tiempo; tránsito que queda reflejado en la fotografía por unos trazos claros, cuyo conjunto describe unos arcos muy tendidos, con vértice elevado prácticamente sobre la vertical del Crucero. Por lo que podemos afirmar que estamos visualizando el firmamento en dirección Sur.

Este fue el punto mencionado en mi relato, al que volví para hacer la foto.

Conclusión:

Observando como trazan su desplazamiento aparente las estrellas, a lo largo de un periodo, en la bóveda celeste, podremos determinar la dirección de la Rosa de los vientos en la que estamos efectuando la observación.

Procedimiento general:

Debido a las condiciones atmosféricas, no siempre es posible encontrar un cielo limpio que nos permita localizar las estrellas de las que, habitualmente, nos valemos para orientarnos; normalmente la Estrella Polar. Cuando esto ocurra, siempre y cuando podamos observar una determinada estrella sin perderla durante un cierto tiempo, podremos determinar con bastante aproximación, la dirección de los puntos cardinales y sus cuadrantales. Para ello:

• Localice sobre la bóveda celeste una zona despejada de nubes y situada preferentemente, a media altura, entre su zenit y su horizonte.
  • Identifique una estrella. Intente que sea lo más brillante y destacada posible, para que su seguimiento sea más fácil.
  • Establezca un plano de mira que contenga a la estrella. Puede emplear:
  • Un punto del horizonte.
    • Un par de palos que definan una línea de mira.
    • Una hoja de papel horquillada en un palo.
    • Mantenga la observación unos 15 minutos.
  • Siga las normas que se establecen a continuación:

EN EL HEMISFERIO BOREAL:

• Si observa que, mientras que la o las estrellas situadas a su derecha, ascienden describiendo un arco hacia la izquierda, las situadas a su izquierda, descienden describiendo un arco hacia la derecha, estará orientado mirando al Norte.
    • Las estrellas situadas en la parte superior de la mira la cruzan de derecha a izquierda mientras que las situadas en la parte inferior lo hacen de izquierda a derecha. Están describiendo círculos entorno al eje Norte-Sur celeste.
Transito estelar Norte
  • Si observa que, tanto las estrellas situadas a su izquierda, como las que se encuentran a su derecha, describen arcos tendidos de izquierda a derecha, estará orientado mirando al Sur.
    • Todas las estrellas cruzan la mira de izquierda a derecha.
    • El paso por el Sur es el más elevado de la trayectoria: culminación de la estrella.
Transito estelar Sur

Incluso puede determinar las direcciones intermedias de la Rosa de los Vientos, Noreste, Sureste, Suroeste o Noroeste:

• Si observa que las estrellas ascienden describiendo un arco más o menos vertical, estará orientado mirando al Noreste.
    • Las estrellas que cruzan la mira lo hacen ascendiendo de izquierda a derecha.
  • Si observa que las estrellas ascienden describiendo un arco tendido, estará orientado mirando al Sureste.
  • Si observa que las estrellas descienden describiendo un arco tendido, estará orientado mirando al Suroeste.
    • Las estrellas que cruzan la mira lo hacen descendiendo de izquierda a derecha.
  • Si observa que las estrellas descienden describiendo un arco más o menos vertical, estará orientado mirando al Noroeste.
    • Las estrellas que cruzan la mira lo hacen descendiendo de derecha a izquierda.

EN EL HEMISFERIO AUSTRAL:

• Si observa que, tanto las estrellas situadas a su derecha, como las que se encuentran a su izquierda, describen arcos tendidos de derecha a izquierda, estará orientado mirando al Norte.
    • Todas las estrellas cruzan la mira de derecha a izquierda.
    • En este hemisferio, el paso por el Norte es el más elevado de la trayectoria: culminación de la estrella.
  • Si observa que, mientras que la o las estrellas situadas a su izquierda, ascienden describiendo un arco hacia la derecha, las situadas a su derecha, descienden describiendo un arco hacia la izquierda, estará orientado mirando al Sur.
    • Las estrellas situadas en la parte superior de la mira la cruzan de izquierda a derecha, mientras que las situadas en la parte inferior lo hacen de derecha a izquierda.
  • Si observa que todas las estrellas describen una trayectoria claramente ascendente, estará orientado mirando hacia el Este. Es decir: no hay diferencia con el Hemisferio Boreal.
  • Si observa que todas las estrellas describen una trayectoria claramente descendente, estará orientado mirando hacia el Oeste. Es decir: tampoco hay diferencia con el Hemisferio Boreal.
  • Si observa que las estrellas ascienden describiendo un arco más o menos vertical hacia la derecha, estará orientado mirando al Sureste.
    • Las estrellas que cruzan la mira lo hacen ascendiendo de izquierda a derecha.
  • Si observa que las estrellas ascienden describiendo un arco tendido hacia la izquierda, estará orientado mirando al Noreste.
    • Las estrellas que cruzan la mira lo hacen ascendiendo de derecha a izquierda.
  • Si observa que las estrellas descienden describiendo un arco más o menos vertical hacia la derecha, estará orientado mirando al Suroeste.
  • Si observa que las estrellas descienden describiendo un arco tendido hacia la izquierda, estará orientado mirando al Noroeste.
error: Content is protected !!