Ir a pag Principal

 

PRESENTACIÓN

 

Tanto como combatiente como mando militar, siempre tuve inquietud por poseer una formación en primeros auxilios. Así, siendo Cadete, tuve la oportunidad de realizar un par de cursos de formación que impartía la Cruz Roja, (el General y el de Agua) y la aproveché. Posteriormente, ya como Teniente, al ser destinado a la Legión y darme el mando de la SOE (Sección de Operaciones Especiales) de mi Bandera, consideré que, dadas las características de las misiones encomendadas, muchas de ellas de patrullas independientes, alejadas de la Unidad Superior, no bastaría con contar con un Sanitario en la Sección. Consecuentemente, busque la forma de que, todos los legionarios de la SOE, adquirieran un nivel aceptable en la aplicación de primeros auxilios y evacuación de heridos. Más tarde, siendo profesor del Curso de Operaciones Especiales, intenté repetir la jugada, pero, aunque en el Curso se daban unas cuantas conferencias y otras tantas prácticas sobre primeros auxilios, no conseguí que la idea cuajara.

 Esa inquietud se ha mantenido hasta la fecha y como director de la Escuela, llevo años intentando poder ponerla en práctica; ya que, de manera similar a lo que ocurre con las Unidades de Operaciones Especiales, las emergencias que pueden producirse en el entorno natural, como consecuencia de la práctica de actividades deportivas o profesionales, también se darán alejadas de la “Unidad Superior”; en este caso, un Centro Médico Cualificado y, aunque podamos contactar con un Equipo de Rescate, que no siempre será posible, este tardará bastante más en personarse en el lugar de la emergencia, que lo que tarda en hacerlo una ambulancia del SAMUR en el medio urbano; incluso es posible que, su presencia, se demore por tiempo muy prolongado o no pueda llegar; bien por causa de unas condiciones meteorológicas adversas o porque hayamos dado erróneamente nuestra posición.

Así, la finalidad del adiestramiento en Primeros Auxilios en situaciones de Supervivencia es, cubrir ese lapso de tiempo, manteniendo con vida a la víctima y si el rescate no va a ser factible, llevar a cabo su evacuación.

 Pensar en una situación de emergencia que desemboque en otra de supervivencia sin problemas sanitarios, de diversa índole y consideración, es casi una utopía.

Cuando surge, la correcta, decidida y oportuna aplicación de unos primeros auxilios, puede constituir una acción vital para mantenernos con vida; o incluso salvar la de un compañero. El último ejemplo, o tal vez sería mejor decir uno de los últimos, ya que, seguro que se han producido más, es el de una niña que, por incompetencia e insensatez de su instructor, realizando una travesía nocturna por una vía ferrata, se despeñó. Sin cobertura, otra insensatez y sin conocimientos adecuados para la aplicación de primeros auxilios, no pudiendo alcanzar la zona el Equipo de Rescate hasta las primeras horas diurnas del día siguiente, innecesariamente falleció.

 Llevar a cabo mi propósito, no era fácil:

 A fin de que comprendieran y conocieran las características que envuelven a una situación de supervivencia, debía esperar a poder contar con Doctores en Medicina Diplomados en Supervivencia, no solo que quisieran y pudieran comprometerse con el proyecto, sino con los que fuera capaz de formar Equipo. Además, debía capacitarlos como Instructores de ACCIONXXI. Y superar el Curso de Instructor, no lo consigue cualquiera.

 Por fin, los astros se alinearon y hoy puedo decir, sin temor a equivocarme, que tengo la gran suerte de contar con un Equipo Médico inigualable en el área de la competencia del Curso: la aplicación de Primeros Auxilios en situaciones de Supervivencia. Sin la entusiasta y decidida colaboración de los Doctores Marco Palomar Schöpf y Juan Ignacio Chico Carballas, el Curso que hoy presento, no habría sido posible.

 Aunque por motivos profesionales, no ha podido participar en la organización del Curso, no quiero dejar de mencionar al Doctor Roberto Fernández Hermida, con el que inicie seriamente la planificación del CPAS (Curso de Primeros Auxilios en situaciones de Supervivencia) y agradecerle su colaboración.

 El Doctor Marco Palomar Schöpf, además de formar parte del restringido Grupo de mis Discípulos, esta Diplomado como Instructor de ACCIONXXI. Está Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Especializado en Cirugía Protésica Primaria y de Revisión (EndoKlinic, Hamburgo, Alemania), Cirugía Artroscópica de hombro, rodilla y tobillo (CEMTRO, Madrid, España) y Traumatología Deportiva. Master en Urgencias y Emergencias para Personal Sanitario y en Urgencias y Emergencias y Catástrofes Sanitarias II (Politraumatizado). Es miembro de la SECOT (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología) y de la SETRADE (Sociedad Española de Traumatología Deportiva).

 El Doctor Juan Ignacio Chico Carballas, también forma parte del restringido Grupo de mis Discípulos. Actualmente es Alumno-Instructor de ACCIOXXI. Está Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especializado en Medicina de Familia y Comunitaria y en Medicina Intensiva. Es Director del Programa de Asistencia Extracorporea del Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Vigo, ejerciendo como Tutor de los Residentes en Medicina Intensiva de dicho Centro. Miembro del Equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario de Santiago de Compostela.

 Durante meses, hemos dedicado nuestro esfuerzo planificándolo y organizándolo, con la finalidad de poder ofrecer el mejor adiestramiento en Primeros Auxilios en situaciones de Supervivencia. Un Curso sin igual, que hoy puedo presentar. Y lo hago, como siempre, en la línea de los Cursos de ACCIONXXI:

El Curso de Primeros Auxilios en Supervivencia, CPAS, es un Curso de Supervivencia. Realista, lo que implica que, el alumno, recibirá su adiestramiento alejado de la comodidad de las aulas convencionales, desarrollando sus tareas en la palestra que ofrece la Naturaleza, a la intemperie, sometido a la acción de los elementos, en situaciones precarias, incómodas o adversas y llegado el momento, bajo stress. Ni más ni menos que, el medio donde, si llega el caso, deberá aplicar las habilidades adquiridas. Un Curso en el que, la teoría, tiene como única finalidad desarrollar eficazmente la práctica; práctica que llevaremos, hasta conseguir una ejecución instintiva de las distintas habilidades; pues es la práctica correcta y oportuna la que marcará la línea que separa la vida de la muerte.

 Emplearemos como palestra general la Base de Supervivencia en la Jacetania Pirineos Aragoneses España.

 Siendo la finalidad de la aplicación de los primeros auxilios salvar vidas, estabilizando la situación para aliviar el dolor y evitar el empeoramiento o la infección, es muy importante que, el Diplomado en Primeros Auxilios en Supervivencia, comprenda que, su intervención, no sustituye a la del personal sanitario, sino que va dirigida, a ocupar el espacio de tiempo existente entre el desencadenamiento de la lesión, herida o enfermedad y el momento en que, éste personal, pueda hacerse cargo de ella, aplicando en cada momento las técnicas, medios y procedimientos proporcionales para la consecución de su objetivo. En este contexto, tendrá en cuenta que, tan importante como la aplicación de esos primeros auxilios será, su capacidad para controlar la situación, clasificar a las víctimas, organizar y llevar a cabo la evacuación más rápida y segura, que permita depositar a la víctima o víctimas en uno de esos Puestos o Centros.

Durante el Curso de Primeros Auxilios en situaciones de Supervivencia, desarrollaremos un adiestramiento intensivo en la ejecución de procedimientos, recursos y habilidades para:

 

Establecer los límites de actuación del socorrista.

Prevenir los problemas sanitarios.

Controlar una situación de emergencia con víctimas y clasificarlas.

Reconocer, prevenir u tratar el shcok.

Aplicar reanimación cardio respiratoria.

Aplicar maniobras de recuperación de asfixias.

Limpiar, desinfectar, suturar y proteger heridas.

Controlar hemorragias.

Tratar esguinces, fracturas y luxaciones.

Extraer cuerpos extraños en ojos y oídos, limpiar, desinfectar y proteger.

Tratar los problemas causados por animales peligrosos.

Tratar y prevenir el problema del agua no potable.

Interpretar y atender dolores agudos: coronario, respiratorio, abdominal.

Aplicar inyectables.

Atender a una víctima politraumatizada-

Transportar heridos a brazo y en camilla.

Establecer un enlace telefónico de emergencia.

Emplear con fluidez el alfabeto fonético internacional.

Emplear señales visuales de emergencia tierra-aire.

Dirigir a un helicóptero hacia nuestra posición.

Balizar una D/Z (Zona de Toma) para helicópteros.

Emplear procedimientos de embarque y desembarque con helicópteros.

Llevar a cabo una evacuación.

 

Procedimientos que emplearemos tanto en auxilio al compañero como en el autoauxilio.

En toda actuación, existe una clara interacción entre la capacidad técnica y los útiles, instrumental y medicamentos o fármacos disponibles. En consecuencia, no debemos obviar la importancia de portar un Botiquín Individual de Primeros Auxilios en Supervivencia (BIPAS), adecuado a las características de la acción a llevar a cabo. Aunque el BIPAS termina siendo un módulo personalizado, en el caso del Curso, independientemente de que, si algún alumno utiliza habitualmente algún tipo de medicamento, lógicamente podrá traerlo, informando a los Doctores Instructores, los alumnos adquirirán el BIPAS, organizado por la Escuela; ya que, en su constante utilización, centraremos las tareas del adiestramiento,

Por último, en un Curso de Primeros Auxilios en situaciones de Supervivencia, no podíamos olvidar que, la medicina actual, tiene sus orígenes en el empeño que, a lo largo de su evolución, el hombre, ha desarrollado, para buscar soluciones a sus problemas de salud, aprendiendo a utilizar remedios naturales para tratar sus heridas, infecciones y enfermedades y a aplicar medios y procedimientos de circunstancias para transportar a sus heridos, inmovilizar sus fracturas, etc. Cuando no se poseen los medicamentos apropiados o cuando interesa reservar estos en previsión de su aplicación en casos más graves, tener el adecuado conocimiento de estos medios y remedios naturales, puede ser de gran importancia. Por lo que tampoco obviaremos su conocimiento y empleo.

 

  IR A FINALIDAD  
     

 

    VOLVER A CURSOS SUPERVIVENCIA