Ir a pag Principal

 

 

CURSO de SUPERVIVENCIA INVERNAL

La posibilidad de adquisición del equipamiento invernal y la relativa simplicidad de empleo de las raquetas de nieve, unido a la facilidad de aproximación a las bases de partida hacia zonas nevadas, ha hecho que el número de aquellos que se aventuran en la montaña invernal haya aumentado considerablemente. Sin embargo, la montaña invernal entraña altos riesgos, no solo debidos a la posible dificultad técnica del avance, sino a sus bruscas y cambiantes condiciones meteorológicas, que pueden convertirla en un breve espacio de tiempo en un medio extremadamente hostil, incluso para avezados montañeros. La desorientación por causa de la niebla o la ventisca, o la ralentización del ritmo de marcha, como consecuencia de la modificación del terreno, por haberse helado o incrementado el espesor de su capa de nieve, pueden provocar el desencadenamiento de una situación de supervivencia.

 

       
 

Tiene como finalidad:

Adiestrarle en las técnicas de supervivencia invernal, empleando los recursos y procedimientos apropiados para orientarse y navegar, desplazarse, protegerse de las inclemencias, obtener agua, hacer fuego y proveerse de los alimentos necesarios para sobrevivir en este medio, hasta el borde superior del bosque de montaña, por tiempo limitado.

 

 

Objetivos Generales:

 

Planificar una actividad en montaña invernal.

Emplear recursos y procedimientos para la orientación y la navegación de circunstancias en montaña invernal.

Marchar por terreno nevado. Emplear técnicas de ascenso, descenso y marcha a media ladera:  Confeccionar raquetas de nieve de circunstancias y utilizarlas.

Identificar zonas peligrosas en la montaña invernal y emplear procedimientos de paso y normas de actuación cuando no queda otra alternativa que afrontarlas: Zonas de aludes o avalanchas, cornisas, puentes de nieve o hielo, laderas heladas, hielo flotante, ...  Confeccionar piolets y crampones de circunstancias y utilizarlos.

Protegerse contra las inclemencias.

Construir refugios de emergencia y semipermanentes en terreno nevado.

Organizar, iniciar, mantener y utilizar el fuego en terreno nevado. Construir un fuego sobre la nieve. El fuego para calentarse, paravientos y reflectores. El fuego para cocinar.

Localizar, obtener, utilizar y, transportar agua en terreno nevado.

Recolectar y utilizar alimentos: Raíces, cortezas, líquenes, ...

Vivir en un vivac semipermanente en montaña invernal.

Aplicar primeros auxilios: Hipotermia, congelaciones.

 

Duración: 5 días

Área de actividad: Entorno de los Pirineos. HUESCA (ESPAÑA)

Época de ejecución: Entre los meses de Enero y Febrero

 

 

    RETROCEDER